La Justicia porteña denegó un amparo colectivo en contra de la boleta electrónica
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ratificó la denegación de la acción de amparo colectivo presentada por la Fundación para la Difusión del Conocimiento y el Desarrollo Sustentable Vía Libre contra el Gobierno de la ciudad por la adopción del voto electrónico en futuras elecciones.
La fundación había solicitado una medida cautelar para detener la implementación del sistema informático contratado, alegando la falta de garantías adecuadas y pidiendo que se regresara al voto en papel. Sin embargo, tanto el Tribunal Electoral de la ciudad como el Tribunal Superior de Justicia rechazaron rápidamente la demanda sin entrar en el fondo del asunto.
El rechazo se basó en que los objetivos estatutarios de la fundación no incluían la representación de intereses colectivos relacionados con elecciones, y la mención de la promoción de software libre no fue suficiente para impugnar el sistema de voto electrónico. Además, se argumentó que las personas jurídicas no tienen derecho a voto y carecen de legitimación para actuar en casos de incidencias colectivas.
Con información de Agencia Nacional de Noticias Télam.