Bloque 1Bloque 2Política

Denuncia de un legislador revela concesiones a «Inquilinos VIP» ligados a la familia Macri

El legislador Juan Manuel Valdés, miembro del bloque Frente de Todos (FdT) en la Ciudad de Buenos Aires, ha denunciado públicamente que la ciudad está alquilando propiedades a precios «irrisorios, excesivamente más bajos en relación a los precios del mercado», especialmente a personas relacionadas con la familia Macri, a quienes se refiere como «la élite que controla» la ciudad. Valdés se refiere a estos beneficiarios como «inquilinos de alto rango» que abonan tasas de arrendamiento considerablemente inferiores a lo que sería razonable, particularmente en lugares privilegiados.

Según Valdés, una investigación exhaustiva ha desvelado múltiples casos, principalmente en el sector de la gastronomía, donde los ganadores de licitaciones «tienen una clara cercanía con el gobierno porteño» y, como resultado, mantienen contratos de alquiler que no se actualizan nunca, lo que conlleva a pagos mensuales ínfimos para el gobierno porteño. A raíz de esto, el legislador ha solicitado una auditoría y la rescisión de estos acuerdos.

Valdés proporciona ejemplos, como el caso del Mercado de los Carruajes y el predio Costa Salguero, donde se detallan las cifras de alquiler y se señala que algunos de estos contratos han expirado sin ser renovados.

Además, Valdés menciona que los beneficiados por estos acuerdos son individuos relacionados con la familia Macri, quienes han sido objeto de críticas previas debido a las concesiones otorgadas, como en el caso de «El Tambito», un edificio histórico en Palermo que se arrendó para un negocio gastronómico a un costo muy bajo, a pesar de estar ubicado en una zona de alto valor en el distrito y después de haber sido restaurado por el gobierno de la ciudad. Las asociaciones vecinales están solicitando que el edificio sea convertido en un Museo de Sitio debido a su relevancia histórica.