Conmovedores testimonios de comerciantes sobre la violación grupal de Palermo
Los comerciantes que ofrecieron su apoyo a la denunciante el 28 de febrero en Palermo cuando sufrió agresión sexual por parte de seis jóvenes, brindaron sus testimonios en una nueva audiencia frente al Tribunal Oral en lo Criminal N. 14 de Buenos Aires.
Natalia Concepción Duarte Godoy, la panadera que alertó sobre el ataque y participó en el rescate de la joven, junto con su pareja Orlando Jesús Ibarra, quien trabaja con ella, otro comerciante llamado Luis Riveros Espínola, que agredieron dos de los acusados, y su amigo Emanuel Aguilera, comparecieron como testigos en el juicio contra los imputados Ángel Pascual Ramos, Lautaro Dante Ciongo Pasotti, Thomas Fabián Domínguez, Franco Jesús Lykan, Alexis Steven Cuzzoni e Ignacio Retondo.
Según fuentes de la agencia de noticias NA, los testigos afirmaron que los cuatro acusados que estaban dentro del vehículo participaron en el ataque sexual, mientras que Domínguez, uno de los que estaban fuera del auto, hacía gestos para apresurar la situación y poder unirse al vehículo. Además, el otro agresor que estaba afuera atacó a Riveros Espínola cuando creyó que lo estaban grabando durante el ataque.
Los seis jóvenes enfrentan cargos por el mismo delito, «coautoría del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado», con una posible condena de 8 a 20 años de prisión, ya que tanto el abogado de la denunciante, Hugo Figueroa, como el Ministerio Público Fiscal consideran que cada uno de ellos desempeñó un papel necesario en la comisión del delito.
Antes de los testimonios de Duarte Godoy, Ibarra, Espínola y Aguilera, una joven que había conocido a la denunciante unas horas antes y la consideraba en peligro también declaró ante los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri.
Se espera que aproximadamente 30 testigos más participen en las audiencias programadas para septiembre en este caso que tuvo lugar el 28 de febrero de 2022 en Palermo Soho, Buenos Aires, dentro de un Volkswagen Gol blanco estacionado en Serrano al 1300. Este incidente causó una gran conmoción y contribuyó a la concientización sobre la problemática de la agresión sexual contra las mujeres durante el Paro Nacional de Mujeres del 8M de ese año.