Organizaciones sociales convocan una movilización en repudio al homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por Victoria Villarruel
La diputada y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, está organizando un evento en honor a las víctimas del terrorismo que se llevará a cabo este lunes a las 17:00 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.
Sin embargo, esta iniciativa ha provocado una fuerte crítica por parte de diversas organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales, quienes tienen previsto mostrar su desacuerdo hoy al movilizarse hacia la Legislatura.
El homenaje lo respalda el Centro de Estudio Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), donde Victoria Villarruel ostenta el título de presidenta honoraria. También se espera la participación de la legisladora Lucía Montenegro, quien pertenece a la fuerza política libertaria. Durante el evento, se anticipa que Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar secuestrado y asesinado por el ERP en 1974, y recientemente reconocido como Siervo de Dios por el Vaticano, ofrecerán discursos.
En protesta ante esta actividad, diversas organizaciones, incluyendo Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, han convocado a una concentración para esta tarde, a partir de las 16:30, en las inmediaciones de la Legislatura, ubicada en la calle Perú 160.
Estas organizaciones, en su llamado a la movilización en contra del negacionismo, han expresado: «En defensa de las libertades democráticas y contra este negacionismo del terrorismo de Estado que es habilitado por una institución del régimen como es la Legislatura de CABA, convocamos a sus puertas mañana a las 16.30. Todas las fuerzas que se consideren democráticas tienen que hacerse presentes mañana para frenar a la extrema derecha. ¡A las calles por Memoria, Verdad y Justicia! ¡Juicio y castigo a todos los genocidas!»
Victoria Villarruel, por su parte, ha defendido su posición en las redes sociales, afirmando que su objetivo es promover los derechos humanos para todos y fomentar la búsqueda de la verdad sobre las acciones de los terroristas. Ha declarado que ha investigado y mantenido conversaciones con personas involucradas en actos de terrorismo con el propósito de comprender su perspectiva y arrepentimiento.